¿Y si flipeamos la clase?
Flipped Classroom (aula invertida) es un modelo pedagógico que transfiere el trabajo de determinados procesos de aprendizaje fuera del espacio áulico y utiliza el tiempo y la experiencia de la clase para facilitar y potenciar otros procesos de apropiación y práctica de conocimientos.
Flipear una clase no es sólo utilizar diferentes recursos para su desarrollo, es un enfoque integral para combinar el desarrollo de contenidos con métodos constructivistas y sistémicos, logrando mayor compromiso y participación de los estudiantes en la teoría y práctica, en los objetivos generales y específicos, en su autonomía, en la interacción y construcción de aprendizajes en el aula y fuera de ella, entre otros beneficios significativos. El estudiante es total protagonista y se convierte en quien lidera sus aprendizajes en el entorno educativo.
¿Cómo lo aplicamos?
Recuerda que es un enfoque, una metodología, por tanto requiere de tus miradas creativas y de diseño, que sin duda tienes, para crear experiencias productivas de aprendizaje invertido.
- Ten muy presente siempre quiénes están siendo tus estudiantes, sus intereses y características, esto va a permitirte ser más asertiva / o en la propuesta.
- Necesitas diseñar actividades para realizar fuera del aula y traer elaboradas a la clase, puedas utilizar herramientas tecnológicas: videos creados especialmente por ti, videos de youtube, artículos, podcast, PDF interactivo con enlaces para ampliar información, son solo algunas de las opciones.
- Cuida el tiempo de duración y las características interactivas del material para que tus estudiantes permanezcan en el contenido y no abandonen la visualización.
- Ten presente entonces que el estudiante recibe el contenido teórico que necesita aprender fuera del aula para luego expandir sus aprendizajes y prácticas en el aula.
- Recuerda que tienes múltiples canales de comunicación como los grupos de WhatsApp, canales en Telegram, tus aulas en plataformas virtuales como Moodle y Google Classroom. Las redes sociales pueden ser excelentes canales para remitir contenido y potenciar la interacción.
¿Cuánto más podría crecer tu organización con las nuevas tecnologías y pedagogías emergentes?