Gamificar en Contextos de Aprendizaje
Gamificación es la aplicación de técnicas y estrategias del diseño de juegos en entornos no lúdicos para aumentar la motivación y fomentar la realización de determinadas acciones deseadas, generalmente con la tecnología de los videojuegos aunque esta no es una condición exclusiva.
Gamificar implica enfatizar en la motivación de la acción con beneficios en el aumento de la atención y el interés, en la comprensión lectora, el aprendizaje creativo y por descubrimiento. Existen juegos de tipos individuales, de estrategia, multijugador, de rol, cooperativos y sus distintas formas promueven diferentes competencias a formar.
Las estrategias de gamificación favorecen el dinamismo y la motivación en las capacitaciones y fuera de ellas, fomentan la atención, reflexión y creatividad, involucran a los participantes para experimentar y alcanzar metas a corto, mediano y largo plazo, permiten dar seguimiento al progreso, recibir feedback inmediato, trabajar la prueba y el error, los limitantes y las aperturas en el aprendizaje, buscar nuevas alternativas, desarrollar el aprendizaje adaptativo, el incidental y también el rizomático incluyendo aquello adquirido como experiencia en el proceso para crear nuevas trayectorias.
La asimilación de contenidos es de modo intuitivo y práctico, permite al participante transferir el aprendizaje a contextos concretos y reales a futuro (aprendizaje situado). El juego también promueve el autodescubrimiento, la implicancia emocional (flow) y la gestión de emociones.